“El límite del humor es el sufrimiento del otro». Pedro Saborido

El guionista de «Peter Capusotto y sus videos» pasó por el Festival del Humor y el Choripán. ENREDACCIÓN conversó con él sobre el humor, sus límites y la censura.

Al escuchar la voz de Pedro Saborido surge por un instante la confusión de creer que se está hablando con Juan Domingo Perón. Al menos, el del sketch de Peter Capusotto y sus videos.Es que Saborido, además de ser el guionista del programa, presta su panza, sus manos o aparece de espaldas para completar las creaciones del programa que creó junto a su amigo Diego Capussotto. Así funciona esta dupla que hace reír con su humor absurdo desde 2006.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

No aparecer en la pantalla es una decisión consciente. “No me juna nadie”, dice mientras camina tranquilo por la ciudad de Córdoba, convencido de que nadie parará a saludarlo. “Me es más cómodo, me da libertad para trabajar. Si tuviera exposición lo haría menos relajado”.

Siempre estuvo del otro lado, incluso antes de dedicarse profesionalmente al humor. Intentó ser cineasta, participó como técnico de sonido en las películas Los chicos de la guerra Esperando la carroza, también quiso ser periodista, pero uno requería de mucho tiempo y lo otro era demasiada inmediatez. Entonces, se dio cuenta que en su adolescencia era el que hacía reír y lo convirtió en su oficio. “En un grupo de amigos, al gracioso se lo quiere. Nadie invita a un asado al existencialista”, aclara durante la charla a la que fue invitado en el marco de la Fiesta del Humor y el Choripán, el pasado sábado 22 de febrero. Antes de Peter Capusotto y sus videos, hizo humor político junto con Omar Quiroga en Radio Mitre, fue guionista de Tato Bores y luego formó parte de los ciclos  Magazine For FaiDelikatessen Todo x 2 pesos. Lo suyo es contar historias, no le importa el formato o el género. Por eso, trabajó en televisión, radio, teatro, cine y escribió dos libros de cuentos: Una historia del fútbol en 43 cuentos Una historia de peronismo.

Que lo confundan con su compañero no le molesta y asegura que no hay una fórmula que explique el éxito que rodea a personajes como Bombita Rodríguez, Pomelo Violencia Rivas. Para que la creatividad no se agote entre ellos, dedican mucho tiempo y nada de marihuana. Lo importante del del proceso es contar con la lucidez para poder seleccionar qué vale la pena entre la lluvia de ideas. “Por otra parte, la manera que tenemos de evitar la rutina es cambiar el rito: salimos a caminar, vamos a un bar o modificamos el horario de trabajo”, le responde a un espectador durante la Chimi Charla.

Seguí leyendo… 

*Publicado en www.enredaccion.com.ar el 25/02/2019.