Nury Taborda (78) conoce el cuarteto desde adentro. Fue protagonista de la época donde el género dio a luz a sus principales figuras, siendo la socia creativa de su hermano, el productor Ranulfo Taborda, creador de Las Chichi, en 1975. Alejada de las luces del grupo femenino que marcó otro estilo dentro del género cordobés, colaboró en la creación de la mayoría de los temas que las llevaron al éxito, como Soy tu Chichi y Si sales por el bosque. También lo hizo para los conjuntos que creó Ranulfo, como Tres Almas, Manto Negro y Los Pares y para Ariel Ferrari, con Cadenitas de dolor. En los últimos años, es su hijo, Minino Garay, quien incorpora las canciones en sus repertorios, incluso retomando algunos hits como Esa india quiere guerra de Las Lobas. “En algún momento tenés que mostrar lo que escribís a quien está arriba de los escenarios, sino eso no llega a ser nada”, le dice a ENREDACCIÓN.
Nunca le interesó subirse a las tablas, lo ve como algo muy difícil. Prefiere cantar puertas adentro de su casa en Barrio Ayacucho y escribir poesías que “puedan ser analizadas en la Universidad”.
“Hoy los cuarteteros no te piden nada, quieren temas gancheros, pero yo hablo de la poesía del cuarteto. No es cuarteto intelectual, sino poesía con ritmo de cuarteto”, cuenta sobre la actualidad de la escena.
Si bien siempre estuvo cerca de la escritura, se volcó profesionalmente a pedido de Ranulfo: “Al principio no podía escribir mucho, me pedía estrofas chicas, ´¿para qué letra?’, decía. En esa época era más importante el ritmo, solo quería un estribillo que diga ‘soy tu chichi’”. Según ella, su hermano mayor era un visionario, “no tocaba ni el timbre pero sabía cuándo algo iba a funcionar”. Con Las Chichi lo logró y se convirtieron en uno de los pocos grupos con mujeres que lograron trascender en el género. Piensa que las mujeres son complicadas y que, en parte, no tener un lugar predominante en el cuarteto es responsabilidad de ellas.
*Publicada en www.enredaccion.com.ar el 25/06/2019.