“Las películas sobre lesbianas todavía se hacen desear en las pantallas”. Liliana Paolinelli

No es la primera vez que Liliana Paolinelli presenta una película con mujeres protagonistas y vínculos lésbicos como parte de la historia. Tampoco es novedad que frente al estreno, alguien le pregunte si los personajes se podrían intercambiar por heterosexuales sin alterar demasiado lo que se cuenta. “Tal vez, si hubiera más películas sobre la temática, dejaría de parecer una rareza a la que hay que asimilar con el imaginario hétero”, responde la realizadora cordobesa en conversación con ENREDACCIÓN.

Este jueves, las salas de cine del país recibieron Margen de error, su última producción. Se trata de una comedia de enredos en la cual Iris, a cargo de Susana Pampín, entiende mal las señales y devenires que surgen de la relación con Maia, la hija de una amiga que recibió en su casa de manera temporal. La joven estudiante es interpretada por la tucumana Camila Plaate.

Aunque ya había dejado su barrio Los Naranjos y vivía en Buenos Aires cuando explotó el nuevo cine cordobés, su trabajo es un precedente necesario. Las primeras filmaciones las realizó en los ’90, entre ellas Verdad Consecuencia, el debut cinematográfico de Mara Santucho. El paso a los largometrajes fue en 2007, con Por sus propios ojos, donde retrata a unas estudiantes que graban un documental sobre las mujeres de los presos. Luego siguieron Lengua Materna y Amar es bendito, films donde aborda la temática lésbica desde diferentes ópticas y con la comedia como aliada.

¿Qué querías contar en Margen de error?

Quise contar un caso de enamoramiento virtual a partir de un malentendido. Tenía varias ideas alrededor del mundo lesbiano de finales de los ’90 en Córdoba; en paralelo, por esos días, recibí a la hija de una amiga que venía a estudiar a Buenos Aires. De golpe me di cuenta del paso del tiempo y me atrajo la idea de contar la película mental que se hace Iris, la protagonista, con la chica joven.

¿El deseo es el tema de esta época?

No sé. Vos leés Cumbres borrascosas y ves que el deseo fue un tema siempre. Por ahí ahora se expresa de otro modo.

Leer más…

*Publicado en www.enredaccion.com.ar, 30 de agosto de 2019.