“No veo a la literatura como combatiente de nada. Me parece que propone mundos que pueden estar estereotipados o no. En mi caso, intento que las cosas no sean como las esperamos desde un lugar políticamente correcto. Por ejemplo, busco que los personajes sean ambiguos, que tengan el bien y el mal”, arroja la escritora de libros para chicos, Silvia Schujer. Asegura que la literatura debe romper incluso con sus propios estereotipos, principalmente con los niños, a quienes ubica como “receptáculos”.
Desde su experiencia señala que “en el inconsciente colectivo la literatura infantil está vinculada a la educación y a la divulgación moral”, por eso con sus historias intenta dar belleza y hacer pensar: “Me gusta plantear interrogantes. Hay que creer más en la literatura y dejarla volar”.
Además, “como adultos hay que sincerarse con cuánto tiempo estamos frente a la pantalla y cuánto leyendo. Si queremos que lean, lo menos que podemos hacer es transmitir desde la experiencia. No hay que negarles a los chicos su época, sino agregar el libro al menú de posibilidades”.
¿Qué libro estás leyendo?
Cuerpos extraños, de Cynthia Ozick.
¿Uno que recomiendes?
Para chicos, cualquiera de Ema Wolf.
*Publicado en revista Convivimos. Abril 2017.