Phil Collins: Una noche con la leyenda que canta

Phil Collins conmovió. Su show fue impecable y la multitud vibró con su presencia. Una periodista y un reportero gráfico de ENREDACCIÓN estuvieron en el estadio de Instituto y cuentan la historia de un concierto inolvidable.

Muchos cuidaban más la entrada al recital de Phil Collins que el celular. Sabían que tenían entre sus manos un registro que sería una prueba eterna, la de haber estado en la noche que el músico británico cantó en Córdoba.

No estoy muerto todavía se llama la gira que lo trajo por primera vez a la ciudad, y dejó claro que no lo está y que cuando le toque la hora, seguro seguirá encendido por varias generaciones. El lunes, hasta tres estaban presentes: hijos, padres y abuelos, los primeros tan fanáticos como los últimos. “Empecé a escucharlo por mi viejo cuando vivíamos en Tierra del  Fuego, él trabajaba en Ushuaia y vivíamos en Río Grande, entonces en los viajes siempre ponía Phil Collins. Además, si te ponés a ver, hace la música de casi todas las bandas de sonido de las películas de Disney de mi época”, cuenta Santiago Del Val, que tenía apenas un año cuando el ex Génesis pisó por última vez Argentina, en el show del ´93, en la cancha de River. Para los argentinos, las esperanzas de verlo en vivo estaban prácticamente truncas, porque el baterista había anunciado en 2011 su retiro por problemas de salud. La palabra “emoción” se repetiría una y otra vez para describir lo que habían vivido.

Faltaban más de tres horas para que comenzara el show, pero los fans ya habían tomado los alrededores de la cancha de Instituto a la espera de poder entrar. Algunos caminaban tranquilos por las veredas, otros ganaban tiempo por la calle y también estaban los desorientados, todos buscaban la puerta que los llevara a encontrarse con la leyenda.

Cuando fue el turno de Enrico Barbizi, el telonero local, estaba completo un tercio del estadio Juan Domingo Perón, las tribunas empezaban a perder su rojo y blanco y en el campo ya estaban las vallas ocupadas, con personas sentadas en el piso guardando el lugar que los ponía más cerca del ídolo de toda la vida.

La noche trajo a The Pretenders al escenario, la banda liderada por Chrissie Hynde que comenzó a tocar a fines de los 70 y fue la elegida por Collins para acompañarlo en la gira latinoamericana. El grupo la rompió, sonaron esplendidos y su virtuosismo impresionó tanto a quienes los conocían como a quienes no. Hynde brilló y le puso rock a la fiesta.

Confesó que Córdoba le recordaba a Akron, su ciudad natal en el estado norteamericano de Ohio; dijo que a un lo reconocía de verlo en el hotel y le dedicó un tema, y en varias oportunidades invitó a todos a bailar. Mientras, el baterista Martin Chambers, que se lo vio caminando entre el público antes del show, lanzaba las vaquetas en el aire sin perder el tiempo de la canción. Los clásicos de los británicos, como Down the Wrong WayI’m not in love y I’ll Stand By You, sonaban por primera vez en Argentina. “Es un hombre talentoso, amable, una gran persona y muy generoso, por eso esta es para Phil Collins” lanzó en un momento Hynde y le regaló Hymn to Her.

Ya el estadio se mostraba lleno entre grupos de amigos, parejas y familias enteras, y haciendo zoom parecía haber más varones que mujeres. Además, las peladas y los anteojos daban cuenta que la mayoría de los presentes andaba por los 50 años y más. Muchos parecían buscar la juventud de aquellos años, cuando Phil Collins sonaba con Génesis. Entonces, recordaban anécdotas y no faltaban las risas fuertes y adolescentes. No sólo había cordobeses, fanáticos de otras provincias llegaron hasta Alta Córdoba detrás del sueño de toda una vida. Por ejemplo, Marta Martínez (50) y Pedro Cañada (52), que viajaron desde Guaymallén (Mendoza) con su hija Maira. “Es un sueño cumplido estar acá, lo escuchamos desde el principio, es la música de nuestra juventud”, confesó ella. Sergio Gustín (52) y Mariela Stalkar (47) llegaron desde Chaco y en esta pareja el fanático es él. Elisa de Jerónimo es de Villa Dolores e invitó a su sobrina y su novio: “no quise que se perdieran la oportunidad de ver a un ícono de la música”, cuenta.

Seguí leyendo….

*Publicado el 21 de marzo en www.enredaccion.com.ar