“Me preocuparía si el tiempo no pasara”. Juan Leyrado

Con toda su experiencia como actor, Juan Leyrado se sube por primera vez a un escenario en el que actuará en soledad. Dice que se siente como un niño. Visita Córdoba el próximo fin de semana con el unipersonal “El elogio de la risa”.

Juan Leyrado no se puede sacar el teatro de su cabeza. “Aunque no trabaje, siempre estoy con él, relacionado de algún modo, leyendo, revisando materiales, viendo donde aparece el texto que me va a acompañar por un par de años”, le cuenta a ENREDACCIÓN, en los días previos a su presentación en el Teatro Real de Córdoba.

En ese lapso que se abrió luego de terminar Díos Mío, se encontró con un texto de Gastón Marioni que contenía todos los elementos que andaba buscando el actor de 65 años. La idea del dramaturgo y director le proponía cosas nuevas, y a “Panigassi” de Gasoleros, lo nuevo lo emociona. Se trata de su primer unipersonal y es un personaje donde él deja mucho de sí: “Me daba cuenta que lo que podía transitar con ese proyecto tenía mucho que ver con lo que quería transitar desde mí”. Para alcanzar el resultado que expone sobre las tablas reconoce que fueron meses de trabajo, “mucho y bien”, y eso también le gusta.

“El hecho de estar solo arriba del escenario me obliga aún más a sentirme representado con lo que estoy haciendo, que es eso que sale del texto y el movimiento, la mirada de mis ojos, tiene que ver con cosas mías”. Sin embargo, aclara que no es un show de stand up: “no lo haría, porque no podría. Tengo que estar en un personaje para comunicarme en escenario, sino me agarra la timidez. La historia a través de un personaje, ahí puedo sentirme protegido y me divierto más”.

Seguí leyendo…

*Publicada en ENREDACCIÓN. 18.09.2017