La película “Candelaria” está cosechando elogios y premios alrededor del mundo. Filmada en Cuba y ambientada durante el “periodo especial”, cuenta la historia de dos personas mayores que sobreviven a la crisis económica y emocional gracias a una cámara filmadora. Hablamos con su director Jhonny Hendrix Hinestroza.
Candelaria existe. Por un lado, la historia es real y le pasó a una mujer llamada Candelaria en Cuba, y por otro, “es una historia que puede suceder en cualquier lugar de Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia hay muchos barrios o ciudades, donde esa historia se podría contar no sólo en los ‘90, sino en los ‘80, los ‘50 y actualmente. Muchas familias en América Latina viven el Periodo Especial todo el tiempo, cada instante”, le dice Jhonny Hendrix Hinestroza a ENREDACCION.
El director colombiano es un cazador de historias y su instinto no falló cuando le prestó el oído a una señora durante la presentación de su primera película, Chocó,en La Habana. Era una anciana que había perdido a su marido luego de muchos años de matrimonio, “una pareja de adultos mayores que logra sobreponerse al Período Especial y que logran salvaguardar su amor, o el amor logra salvaguárdalos a ellos juntos”, cuenta Hendrix. El relato lo conmovió, por eso al momento de convertirlo en guión mantuvo la mayoría de los elementos, como el contexto histórico y la edad de los personajes, aunque agregó algunos condimentos para hacerla aún más cinematográfica, como la cámara de filmar que encuentra Candelaria en su trabajo en un hotel y que será el detonante de la historia. Jhonny es un tipo que cree en las casualidades y está fue una de las tantas en su vida.
Habla desde Manchester, un domingo en el que la temperatura al aire libre ronda los 10°. Para un colombiano es un día de frío en la primavera inglesa. Está allí porque el jueves pasado se estrenó la película y el domingo la presentó frente a un auditorio completo. “Fue increíble. Todos los tickets agotados y aplausos por doquier. A la gente se la vio conmovida, muchas lágrimas, muchas sonrisas. Gustó mucho”, comenta desde afuera de la sala en el ¡Viva! Spanish & Latin American Festival 2018. Además, la premier mundial fue en Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el premio al Mejor Director en la Jornada de los autores 2017 y este año recibió el Premio del Público en el 30º Festival Cine latino Rencontres de Toulouse.
Es una historia conmovedora, pero no tiene golpes bajos, por el contrario utiliza tonos alegres para contar un drama cien por ciento. Se trata de una película que desnuda en dos sentidos. Por un lado, el contexto histórico, los primeros años de los ´90 y la economía de guerra a la que era sometida la isla, el llamado “Período Especial” después de la caída de la Unión Soviética, que sumió a los cubanos en la pobreza extrema, el hambre y el desabastecimiento. Y por otro, pone en escena los cuerpos con poca ropa de dos ancianos, siendo pocas las veces que aparece la desnudez de la tercera edad y mucho menos con una carga erótica, que Hendrix logra en sus personajes al reavivar la pasión y profundizar la ternura. “Buscaba complicidad entre los actores, los dos con carreras impecables, de mucho aprendizaje y conocimiento. Esa complicidad para conmigo era necesaria para que fuera una historia sólida, que fuera natural, y lograra emancipar a esos personajes. Si no, hubiera sido imposible contar la historia como se la cuenta”.
*Publicada el 17 de abril de 2018 en www.enredaccion.com.ar