“No creo en un arte para expertos, aunque creo que las obras de arte tienen capas de interpretación y conocimiento. El conocimiento nos da herramientas para pararnos frente a una obra, pero también es importante activar nuestra propia sensibilidad ante el hecho artístico. Intentar entablar un contacto intelectual, pero a la vez emotivo y sensorial”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
De esta forma, considera que los modos de acercarse a una pieza son múltiples e igualmente válidos en
tanto nos conecten con ella: “El arte es una manifestación sensible del hombre para el hombre, no resulta necesario ser un profesional para abordarlo. Como cuando escuchamos música o vemos una película, se trata
de permitirnos entrar en esa ficción que es el arte”.
Cree que los museos tienen una larga expectativa de vida al mostrarse dinámicos frente a los cambios sociales y absorber diversas funciones de la sociedad contemporánea. “Pasaron rápidamente a convertirse en lugares de encuentro, espacios de interés turístico, sitios de esparcimiento, iconos arquitectónicos y urbanos, manteniendo los roles históricos de exhibición, estudio y resguardo de las obras de arte”, dice. En el MNBA, tiene a cargo más de doce mil piezas de diferentesperíodos artísticos, nacionales e internacionales,
incluyendo artistas como León Ferrari, Antonio Berni y Édouard Manet.
Además, Duprat es el guionista de las películas El hombre de al lado, El artista, El ciudadano ilustre y Mi obra maestra, todas relacionadas con el mundo del arte y dirigidas por la dupla conformada por su hermano Gastón Duprat y Mariano Cohn. Confiesa que en las artes visuales lo aburre “la pereza intelectual, la escasez de ideas y la falta de trabajo”, mientras que, en la pantalla grande, esquiva las películas de clima mal logradas. “En nombre del cine ‘de clima’ se han hecho bodrios pretensiosos, vacíos y aburridísimos. Y a veces la gente, para no pasar por bruta, no se anima a decir que no le gusta. Ese sí es un grave problema social: la
estima baja del espectador. Y en las artes visuales sucede incluso más que en el cine. Hay falta de crítica y un respeto malentendido”.
¿La última muestra que visitaste?
Folklore, en el Centro Pompidou, en Metz. La visité un día antes de su inauguración oficial, que finalmente no pudo hacerse por el coronavirus.
¿Un artista que recomiendes?
La argentina Mika Rottenberg; los chinos Sun Yuan & Peng Yu; y Tatzu Nishi de Japón. Aunque mis favoritos ocuparían cientos de páginas.
*Publicado en revista Convivimos. Junio 2020.