«EN LA OBRA ESTÁ RESUMIDA UNA GRAN PARTE VIOLENTA DE LA SOCIEDAD”. Vanesa González

Vanesa González ha trabajado en más de diez obras, pero Jauría es la primera de teatro documental que suma a su carrera, y asegura que los desafíos fueron importantes. Se trata de una historia real sobre una violación en manada, su personaje es el de la víctima. “Artística-mente hay un trabajo de contener, la actuación pasa casi a un segundo plano. No hay escenas, sino un relato, entonces los actores pasamos a ser un elemento más”, dice. Además, sostiene que el caso que se narra representa a otros tantos: “En la obra está resumida una gran parte violenta de la sociedad, sus falencias”.

También actriz de cine y televisión, prefiere moverse en el escenario: “Hay algo del teatro que tiene que ver con la totalidad del trabajo. Si alguien ve una obra, ve a la persona entera, no la cara o una parte. Eso habla de una vitalidad del actor en el teatro. También es un espacio donde se puede ser fiel y honesto con lo que a uno le interesa trabajar, sin ser tan influenciado por la necesidad de ser masivo”.

Mientras espera reactivar un proyecto propio –la adaptación de una obra de Marguerite Duras–, se ilusiona con probar cosas nuevas y conocerse en otros géneros. “Por lo general me encuentro con trabajos más bien realistas, quisiera algo desde otro lugar. Si elegí este oficio, es porque me gusta ser diferente a lo que soy”, confiesa.

¿Una obra que recomiendes?

Adela duerme la siesta, de Andrea Garrote.

Convivimos febrero 21-Artes E+V

 

 

 

 

 

 

*Publicada en revista Convivimos. Febrero 2021.