“Si “El extraño de pelo largo” no hubiera existido, me hubiera dedicado a otra cosa”, confiesa Roque Narvaja, el autor de este clásico del cancionero argentino que sigue sonando a más de cincuenta años de su lanzamiento. Como el hit que creó para la Joven Guardia, Roque Narvaja también está vigente. A los 70 años, acaba de presentar un nuevo disco, en el cual deja claro que lo suyo son las canciones. En Mar de la tranquilidad suena su esencia, su guitarra y su voz. Si hay algo que parece sobrarle al músico y cantautor cordobés es la calma y sus sonrisas son abiertas como océanos.
Con la misma cabellera que en sus años mozos, le cuenta a ENREDACCION que está pronto a visitar a Córdoba, pero que prefiere pasar desapercibido. De chico, pasaba las vacaciones en San Esteban, en la casa de sus abuelos, y de joven se tuvo que exiliar en España, porque la última Dictadura Militar lo prohibió por su compromiso en los primeros discos solistas Octubre (mes de cambios), Primavera para un valle de lágrimas y Chimango. “Analizaba mi realidad y contaba como un cronista que me pasaba a mí un ex adolescente exitoso, de la clase media, que atravesaba un momento de feroz necesidad de cambio en el mundo entero y en Argentina particularmente”, comenta por videollamada. En el exterior continuó su carrera, logrando éxitos como “Yo quería ser mayor”, “Menta y limón” y “Santa Lucía”.
Si no tenía suerte con la música, soñaba con ser piloto de avión, aunque era un deseo algo inalcanzable por lo costoso. Cuando regresó al país en 2001, se instaló en Junín y las causalidades de la vida, lo hicieron coincidir con un escuela de aviación, donde empezó a volar. La pandemia lo alejó de los escenarios y del cielo. “Cuando pasa un tiempo que no volás o no instruís, perdés el título. Por enésima vez daré mi examen de instructor de vuelo”, dice liviano.
Ahora vive en Rosario junto a Laura, su compañera y fan, a quien le dedicó “Una foto de papel”, el corte de difusión del nuevo material. “Ella está fascinada, llora de emoción. Además de la canción, ver el video que es tan lindo, cualquiera estallaría de felicidad”.
¿Qué se siente el nuevo disco?
Se siente muy bien. Por un lado, porque es una época muy complicada, ya sea por los protocolos o las consecuencias. Por otro, puedo comprobar una vez más que, lo que escribo y he escrito, una vez rebozadas y puestas a punto, se convierten en un producto muy competitivo, me gusta mucho. La clave está en que te guste lo que hacés. Hemos disfrutado con el equipo haciéndolo y vistiendo las canciones. Además, el recibimiento de la crítica ha sido maravilloso. Nada mejor que decir “todavía puedo”. Y cumpliendo con una función social o humana, la de acompañar a la gente, estar presente.
Seguí leyendo…
Se publicó en www.enredaccion.com.ar, el 30 de julio de 2021.