Tres amigos conversan en el living de una casa sobre la vida y la carrera artística de cada uno. Son Luis Felipe “Yuyo” Noé, Eduardo “Tato” Pavlovsky y Fernando “Pino” Solanas, reunidos para ser los protagonistas del último documental del cineasta, realizador de La hora de los hornos. “Es una película que me emociona mucho, porque es un manifiesto de cómo vivir la vida. Además, el regalo es mostrar algo muy íntimo sin artificialidad”, dice Victoria Solanas, su hija y productora del film.
Según Victoria, su padre era “un adicto al trabajo” que repetía la frase “La única manera de no jubilarse de la vida es tener siempre proyectos”. Tres en la deriva del acto creativo se estrena ya sin Pino entre nosotros (falleció el 6 de noviembre del año pasado).
“El gran legado fue su vida, signada por el compromiso y la pasión. Por un lado, en la búsqueda artística y estética en el cine, y por el otro como referente de una generación por sus ideales, de los que hizo una bandera. Me enseñó a vivir con ese fuego, aprovechando cada instante”, confiesa Victoria. También dice que heredó el interés político, y en su rol de productora le interesan los proyectos que aporten socialmente. “Me convoca todo lo que sean miradas distintas. Es tratar de ayudar a que producciones diferentes y no tan comerciales vean la luz”, resume.
¿Una película que recomiendes?
Tres en la deriva del acto creativo y toda la filmografía de Pino Solanas.
*Publicada en revista Convivimos. Diciembre 2021.