Los Nonpalidece llevan más de 22 años juntos, y Néstor Ramijak, la voz del grupo, los resume con la palabra “experiencia”. Aunque son pioneros del reggae en la Argentina, les cuesta asumirse como referentes: “Sí como hermanos mayores que mostramos un camino, sobre todo el de la autogestión. Como embajadores
del género en el país, queremos seguir haciendo la música que nos inspira para dejar un legado que contagie a otros artistas a tomar esa posta, que entiendan que el micrófono está abierto para muchos mensajes”, le dice a Convivimos.
El 2018 fue un año de cosecha: “Además, también fue de reflexión, porque se van dando realidades, y nosotros como proyecto tenemos nuestra postura. Apoyamos muchas causas a través de nuestro público. Ahí te das cuenta de la función que tiene la banda, más allá de ser un entretenimiento, de ir a verla y escuchar algo de música, entendemos que somos seres humanos dentro de un contexto y eso nos afecta”, explica.
Aunque la creatividad es permanente entre estos amigos del Tigre, no hay a la vista un nuevo disco. “Intentamos ver qué está pasando, más que querer ser vanguardistas en cómo editar. Hacemos música popular, entonces buscamos el camino que nos muestre más llegada para que se escuche, no por lo comercial, sino por el mensaje y la propuesta”.
¿El último show que viste?
No Te Va Gustar.
¿Un artista que recomiendes en vivo?
Silvio Rodríguez, esa magia de un tipo solo con la guitarra y tan convocante.
*Publicada en revista Convivimos. Marzo 2019.